LA CRÓNICA DE LA HISTORIA DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL

Profesor ANGEL BERNARDO BIAVASCHI





























RESEÑA DEL APERTURA 2003

Comienzo el Apertura, con un cambio; ahora se disputaria la que llamamos: Copa Challenger, como siempre aparecen los recién recibidos, Villaverde F. C., Eber Ludueña, Rasketor, y los rearmados, Villarriba, Manlicho, Maestruchos, y Onda Sabanera.

Arrancamos comenzando el 14 de marzo a todo vapor, y no nos imaginábamos que tendría un final complicado. En primer lugar habíamos estipulado en el reglamento la aceptación de un solo jugador por equipo, que no fuera ex alumno, después de varias reuniones unos de los tradicionales, no puede completar el cupo para armar su equipo, me refiero al desaparecido por este año “San Juan”. Se suma a este episodio el que: al promediar la 5° fecha, ante la revisión de las planillas el equipo de Cabrera, tenía incorporado dos jugadores no ex alumnos, acto seguido al pedirle la confirmación incurren en acto de mala fe al falsificar un boletín de calificaciones que presentaron como documento, haciendo uso del reglamento se da de baja al equipo y sancionando a sus jugadores. Otra circunstancia que se nos presenta es la deserción de Ovejas Negras, lo que también de acuerdo al reglamento se le da de baja. Queda entonces la Divisional “A” con dos equipos menos dado lo ya avanzado del torneo.
Faltando dos fechas para su finalización, aparece para colmo una denuncia de un grupo de padres, en contra de la continuidad del torneo, ya que se habían suspendido todas las actividades del patio de deportes por un problema con los alumnos de la Escuela, liga de rebote con esta denuncia el torneo, lo cual solicito al rector de que como solo faltaban dos fechas de disputa nos dejara su finalización de este “Apertura complicado”.

Como ya se había estipulado en la fecha 13°, se realizó la clasificación tradicional de los equipos que por sus méritos ameritaban jugar los partidos del ascenso;

La Clasificación quedó de esta manera:
1° Mi Mamá no me Deja con 21 puntos.
2° Plaza Garmendiacon 20 puntos.
3° Mortadela con 19 puntos.
4° Balvanera con 17 puntos.
5° Plumas Verdes con 17 puntos.
6° Manlicho con 13 puntos.

Gana Manlicho la posibilidad empatando con Villarriba, y como el reglamento lo estipula, quedó el ganador del partido entre ambos.
Ya habían surgido algunas escaramuzas en las reuniones que se realizaban cuando se debía sancionar algún jugador, por lo que se determinó un ajuste en el reglamento y tipificar bien las sanciones, entonces estas quedan a cargo del tribunal de disciplina formado por Cachito, Yo y el representante de los árbitros, que luego se decide no participe de esta, quedando solo a nosotros el tema de sanciones. Por supuesto se decidió que las sanciones ya aplicadas sigan su curso, y es a partir de la 9° fecha la aplicación del cambio.

Finaliza este accidentado "Apertura", Clasificándose Campeón de la Divisional “A” Los Alf con 26 Puntos, seguido muy pegadito por La Masturbanda con 25 Puntos. No hay descensos ya que como contamos anteriormente habían bajado ya los dos equipos retirados con anterioridad.

Goleador del esta fase fue Cuadrado, Horacio de la Metro con 21 goles.
Valla menos vencida de la categoría fue para Los Alf, con 16 goles en contra.
Entonces les tocaría jugar por la permanencia a Secundario y Pachanga, 7° y 8° respectivamente.

Ascienden a la División Superior para el Apertura 2004, el:
Campeón “Mortadela”, empatado en puntos con “Mi Mamá no me Deja” Sub Campeón, (que de acuerdo al reglamento se estipulaba el que había perdido el partido entre ambos). Los dos sumaron 29 Puntos.
Al repechaje van los equipos de Plaza Garmendia y Plumas Verdes.

El Goleador de esta División fue De Brasi, Hernán de Mi Mamá no me Deja con 26 goles.
La valla menos vencida fue también para Mi mamá no me Deja con 22 goles en contra.
El Premio Fair Play lo obtuvo el equipo de Plumas Verdes, con solo 6 amarillas en su contra.

Capítulo Aparte son los repechajes, que se jugaron de esta manera:

Pachanga F. C. 1 vs. Plaza Garmendia 2
Sec. Incompleto 2 vs. Plumas Verdes 0

Por lo que Secundario mantuvo su categoría, y asciende a la División Superior; Plaza Garmendia.

Como siempre tengo que agregar un agradecimiento muy especial al Profesor Carlos Gustavo Pereira “Cachito”, y a “Martín”, eternos colaboradores en este torneo.
A la Asociación de ex Alumnos de la Escuela Normal “Mariano Acosta”, cuyos miembros, tuvieron una participación muy especial, buscando subsanar todos los problemas presentados.


GRACIAS